Uso de datos personales para Televenta tras la Ley General de Telecomunicaciones El 29 de junio de 2022 se publicó la Ley 11/2022 General de Telecomunicaciones. El objeto de este artículo es analizar las modificaciones realizadas en los derechos de los usuarios finales que en la actual norma se recogen en el CAPÍTULO IV del […]
La normativa ESG redefine las reglas del juego empresarial: ¿Cómo afecta a los negocios en la era de la sostenibilidad? La creciente preocupación por el cambio climático está imponiendo nuevas reglas al juego. No importa dónde miremos, el impacto está en todas partes y nos afecta a todos. Tanto en nuestra vida cotidiana como en […]
La importancia del gobierno del dato en el área de clientes de cualquier gran empresa Llevar a cabo una evaluación de data governance es la mejor forma de conocer cómo enfoca una empresa la gestión de datos en su condición de activos valiosos. Además, en base a esta, es posible mejorar el rendimiento del gobierno […]
Qué es el data mining y para qué sirve la minería de datos Data mining, minería de datos, extracción de datos… Todos estos conceptos, estrechamente relacionados con el Big Data y el análisis de la información, son cada vez más relevantes para las empresas. Mantener de un modo acertado el rumbo de un negocio no […]
Las tendencias en Big Data que necesitas conocer en 2023 El Big Data es uno de los pilares de nuestro futuro cada vez más digital. Este pronóstico está tan contrastado en el contexto actual que es prácticamente indiscutible, salvo algún tipo de catástrofe social o planetaria importante. Además, se ha añadido un nuevo factor que […]
Tipos de bases de datos: características y ventajas de cada una Vivimos en la era del big data. Tanto en las grandes corporaciones como en las pequeñas y medianas empresas, la información se ha convertido en una herramienta para aumentar la productividad y mejorar la toma de decisiones. Debido a esto, muchos se preguntan cuál es […]
ChatGPT y la IA generativa ¿El fin del Marketing de Contenidos o una nueva Era? Las búsquedas de Google cambiaron el comportamiento del consumidor. Éste se convirtió en un ser proactivo que consultaba en el buscador aquello que le interesaba y se informaba en muchos casos antes de tomar decisiones de compra. Las marcas y […]
Metodología para construir soluciones de datos que resuelvan problemas de negocio La mayor parte de las soluciones de datos fracasan y esto se debe a diversos factores, y el más común es basarlo todo en la contratación de una determinada tecnología. En realidad, ni una herramienta Big Data ni ninguna algoritmia van a resolver problemas […]
Retos en la digitalización del sector financiero en España La digitalización del sector financiero en España se encuentra a un nivel muy avanzado, aunque no está exenta de afrontar retos puntuales. La banca española es la segunda mejor digitalizada del mundo, pero el crecimiento imparable de los usuarios de servicios financieros online implica cumplir con […]
El valor de los datos normalizados en la gestión de clientes Supongamos que tu empresa de ecommerce realiza una cantidad considerable de envíos de pedidos a clientes. Y al menos un 10% de ellos son devueltos porque la dirección en la etiqueta es errónea o está incompleta. Tales devoluciones implican un alto coste para la […]