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Cómo activar el valor de los datos a través de la innovación
Siguiendo el resumen de las mejores ponencias que tuvieron lugar durante Data Day, el evento líder en Big Data y Marketing Data del país, queremos recoger la interesante exposición que hizo Manuel Suárez, Chief Data Officer de DataCentric, basada en la innovación aplicada a los datos.
Casi todas las empresas trabajan con datos, para tomar decisiones, conocer a sus targets… pero esos datos están dispersos, no están esperándonos en un lugar para que los usemos. En DataCentric llevamos 40 años trabajando con ellos, y la evolución a lo largo de todos estos años ha sido significativa. Desde los clásicos procesos de limpieza, segmentación y de aporte de calidad al dato, hasta llegar al Big Data por pura necesidad y no por moda (para poder dar servicio y trabajar con enormes volúmenes de datos). DataCentric ofrece las tres “uves” del Big Data: volumen, velocidad y variedad.
Como afirmaron varios ponentes durante el Data Day, en este mundo lo único constante es el cambio, y por ello DataCentric está a la cabeza de la innovación en tres aspectos: Producto, procesos y modelos de negocio.
Manuel Suárez dio varios ejemplos de estos proyectos punteros y de tecnologías y procesos empleados en ellos:
- Crawling: Es importante identificar a qué se dedican las empresas, normalmente se recurren a fuentes como el CNAE, pero alrededor del 40% de las entradas no están correctamente asignadas, y además hay numerosas empresas que se dedican a más de una actividad. ¿Cómo logramos averiguar entonces a qué se dedican? A través de sus páginas web, así que empleando tecnología de crawling podemos extraer esta información, casarla con los registros existentes y confirmar el dato.
- Machine Learning: Podemos crear modelos predictivos para, por ejemplo, conocer qué empresas estarán activas en un determinado espacio de tiempo.
- Geolocalización: Este año, uno de nuestros proyectos gira entorno a la identificación de todas las empresas que están dentro de polígonos industriales, parques empresariales y centros comerciales.
- Entorno cloud: Para poder generar toda esa información en términos de negocio, hace años se empleaban herramientas tipo SAS, SPSS. Ahora se utilizan entornos cloud que nos permiten realizar inversiones ajustadas, para poder procesar teras de datos.
- Blockchain: En este momento, se está llevando a cabo una iniciativa con la Agencia de Protección de datos para detectar robinsones basado en la tecnología Blockchain. Somos transparente con todos los actores, consumidores, clientes y partners.
- APIs: Debido a la demanda de procesar y consumir la información en tiempo real de los clientes, Datacentric ha adquirido la capacidad de generar procesos en tiempos muy reducidos.
En cuanto a la innovación en modelos de negocio, Antonio Romero de la Llana, Consejero Delegado de Datacentric, subió al escenario para explicar en qué consiste One Business Place, una iniciativa con la que se pretende dar visibilidad a las pequeñas empresas en internet.
El proyecto surgió tras detectar que hay un gran porcentaje de pequeños empresarios que no están en la red, o bien tienen webs antiguas, mal configurada su actividad, etc. Presentamos el proyecto a la Unión Europea, consiguiendo un importante empuje por su parte para poder llevar a cabo esta idea. Es una base de datos totalmente gratuita, no sesgada por publicidad, donde se busca completar el mapa de internet en España, Portugal y Berlín. Es un proyecto ambicioso, una inversión en tecnología, y también en innovación social. Es una herramienta muy potente, orientada tanto al ciudadano como a la empresa.
Manuel Suárez terminó su presentación invitando a todos los presentes a ponerse en contacto con el equipo comercial de DataCentric y a comentar cuáles son sus necesidades, para poder poner en marcha pruebas de concepto que sirvan para cuantificar si los datos impactan en términos de negocio.
A continuación os dejamos la ponencia completa