NACE ONE BUSINESS.PLACE

Madrid es la primera ciudad europea en contar con esta herramienta concebida para ser un sistema paneuropeo de búsqueda de negocios locales.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020, cuenta con apoyo de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

One Business Place da visibilidad en la red al pequeño negocio y le ayuda a reducir su desventaja competitiva frente a grandes cadenas y multinacionales.

A pesar del incremento exponencial del número de dispositivos móviles y de la utilización de internet, a día de hoy el 40% de las empresas registradas en España carece de huella digital y, por lo tanto, no son visibles para un elevado porcentaje de clientes potenciales que, aún teniéndolas a la vuelta de la esquina, no llegarán a descubrirlas. 

One Business Place, proyecto ideado por la compañía española DataCentric, dio sus primeros pasos en 2016, tras ser seleccionado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020 y recibir una financiación ligeramente superior al millón de euros. El objetivo a medio-largo plazo del proyecto capitaneado por Antonio Romero de la Llana, consejero delegado de DataCentric y OBP, es el despliegue de un sistema paneuropeo de búsqueda de negocios locales que permita dotar de visibilidad online real a pequeñas empresas de todo el continente. Tras Madrid, Lisboa y Berlín serán las siguientes grandes ciudades en incorporarse a OBP.

One business place

MADRID, CIUDAD PIONERA

En España hay registrados tres millones de microempresas, de las que 500.000 se encuentran en la Comunidad de Madrid. Precisamente, será la capital la primera ciudad europea en desplegar OBP, contando además con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid, que integrará el buscador en su propio portal.

Entre los principales hándicaps para la localización de las microempresas en la red se encuentran tanto la ausencia de huella digital de las mismas, como la obsolescencia de los registros existentes. A través de “crowd-sourcing,” contenido auto-gestionado por los empresarios y relaciones con entidades locales que compartirán los datos, One Business Place solventa estos obstáculos y se presenta como el directorio-buscador de referencia por precisión y calidad del mapa comercial madrileño.

La renovación del tejido ciudadano ha modificado considerablemente las necesidades y demandas de los nuevos habitantes de los barrios, así como sus pautas de búsqueda de información. Un hecho que para Antonio Romero de la Llana “pone en peligro la supervivencia del tejido comercial más tradicional que pierde clientes a un ritmo mayor del que los gana”. “Para este empresario tipo, One Business Place es una herramienta que pondrá sus negocios en el mapa, reducirá su desventaja competitiva frente a las grandes cadenas y multinacionales”, añade Romero de la Llana.

Con esta herramienta el Ayuntamiento de Madrid continúa su apoyo a la digitalización del comercio madrileño, apoyo que ya inició con el proyecto mercado 47, plataforma de comercio on line para que pymes y autónomos de la ciudad puedan incorporar su oferta de productos y servicios en un único mercado virtual.

El beneficio para el pequeño comercio se completa con el beneficio para el cliente potencial de éste, que encuentra en One Business Place una herramienta excepcional para vivir y disfrutar su ciudad y compartirla con el resto. “Se trata de poder crear un punto de encuentro que ayude a devolver la vida a los barrios y dar continuidad a sus señas de identidad”, concluye Antonio Romero de la Llana.

La nueva plataforma se ha presentado hoy en el madrileño Mercedo de Chamberí, en un acto que ha contado con la intervención de Antonio Romero de la Llana, Consejero Delegado de DataCentric y OBP,; y Mª Concepción Díaz de Villegas,
Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.