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La figura del Data Scientist, un must para la empresa del presente y del futuro
La jornada ‘Claves, tendencias y oportunidades en Big Data’ organizada por el Instituto de Economía Digital (ICEMD), dependiente de ESIC, repasó los retos y oportunidades del Big Data.
Manuel Suarez, COO de DataCentric y director del Programa Superior de Big Data impartido en ICEMD, fue uno de los ponentes de la jornada ‘Claves tendencias y oportunidades en Big Data’, en la que diferentes expertos vinculados al mundo empresarial analizaron un entorno Big Data cada vez más omnipresente y necesario en la toma de decisiones empresariales. El Big Data no es ya una tendencia sino una disciplina en si misma que avanza con la ciencia, la tecnología y los negocios, al tiempo que les hace avanzar.
Partiendo de esta realidad, una de las principales conclusiones extraídas en el transcurso de la jornada fue la consolidación de la figura del data scientist en una posición central de cuyo trabajo depende la toma de decisiones empresariales. Según destacó Raúl Arrabales, Analytics Senior Manager en Accenture, “los nuevos modelos de negocio y las actuales estrategias de marketing requieren una relación personalizada con el cliente y, por lo tanto, contenidos a medida para alimentar sostener y consolidar esta relación que en un entorno online demanda, además, inmediatez”.
La generación de tantas respuestas únicas e inmediatas como clientes es la esencia del Big Data que gracias a la resolución de problemáticas analíticas en entornos complejos hace evolucionar también a disciplinas determinantes como la Inteligencia Artificial o la Computación Cognitiva.
El Big Data es una realidad que como apuntó Jaime González Rodríguez, Senior Technical Expert de Telefónica, para convertirse en oportunidad requiere tres claves: “implementar una buena arquitectura de datos que ayude en la toma de decisiones, conjugar datos internos y externos referidos a las demandas de cliente y hacerlo respetando el complejo marco legal de la privacidad”.