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6 recomendaciones de Marketing para 2024
Índice
El año 2024 representa un momento crucial para el marketing, marcado por desafíos económicos y la necesidad de destacarse en un mercado saturado. La clave para el éxito radica en el uso eficiente de los datos, considerados por el 87% de los especialistas como el activo más subutilizado. Los consumidores, más selectivos y exigentes, demandan enfoques innovadores y basados en datos. El análisis predictivo y una comprensión profunda de las preferencias del público son esenciales para campañas eficaces que maximicen el ROI y superen las restricciones presupuestarias.
En Deyde DataCentric entendemos la importancia de estar a la vanguardia, y es por eso que hemos reunido las 6 Recomendaciones de Marketing para 2024.
1. Potenciar una estrategia de Datos Propios
Los First-Party Data son datos recopilados directamente de los clientes y usuarios, esenciales para decisiones informadas y optimización del customer journey. Ante el declive de las cookies y regulaciones estrictas, la recolección orgánica de estos datos se vuelve crítica, permitiendo una mejor comprensión de los clientes a bajo coste. Además, la data interna puede enriquecerse con datos externos para completar la visión del mercado.
2. Hiperpersonalización
La aspiración de utilizar datos propios para la hiperpersonalización es crear experiencias únicas para cada cliente, superando el marketing genérico. Contrario a la creencia de que esto marcaría el fin de la creatividad, la personalización aumenta la demanda de variedad en el contenido. Con la revolución de la IA, se anticipa la llegada de asistentes personalizados, aunque el desafío es evitar la personalización invasiva.
3. Foco en Calidad de Datos
La limpieza de datos es crucial para mantener bases de datos útiles y confiables, identificando y corrigiendo errores, duplicados o datos obsoletos. Esto asegura la calidad de los datos para tomar decisiones informadas y optimizar el trabajo de marketing. Una limpieza efectiva permite unificar registros duplicados de usuarios, evitando malas experiencias y mejorando la satisfacción del cliente con servicios personalizados y pertinentes.
4. La IA transforma el marketing
La IA y el Machine Learning (ML) son fundamentales en el análisis de grandes datos para predecir tendencias y comportamientos con alta precisión, esencial para la adaptabilidad y previsión de cambios en el mercado. En 2024, la aplicación de IA y ML se enfoca en mejorar la gestión de datos y generar oportunidades de negocio en áreas como la predicción de tendencias de consumo o la optimización de logística entre otras.
5. AEO (Answer Engine Optimization)
Mientras que el SEO busca mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda, el AEO se enfoca en optimizar el contenido para responder directamente a consultas formuladas como preguntas, con el fin de aparecer en fragmentos destacados de las SERPs. Aunque el AEO supone un reto para el marketing de contenidos tradicional, sigue siendo parte del SEO y puede aumentar el tráfico web si se utiliza correctamente.
6. Datos de contexto
Los datos de contexto incluyen información externa a la actividad comercial que brinda valor y conocimientos sobre el mercado, competencia, y clientes actuales y potenciales (datos sociodemográficos, empresariales, inmobiliarios, geográficos o digitales). Esta información añade una capa extra de data que permite realizar análisis más precisos y tomar decisiones más informadas.
Esto es solo un extracto de nuestro whitepaper “La Revolución de los Datos: 6 Recomendaciones de Marketing para 2024″ donde, además de conocer estas recomendaciones en profundidad, podrás encontrar casos de uso reales con los que aprenderás cómo se aplican a estrategias de marketing. Descarga tu copia gratuita aquí.