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10 consejos para tener éxito en tus campañas de Email Marketing
Consigue que tus campañas de Email sean abiertas, leídas y clicadas
Antes de lanzar una campaña repasa que cumple cada uno de los puntos de este checklist de los 10 elementos creativos más importantes a la hora de construir una campaña de Email Marketing para conseguir conectar y enganchar a nuestros receptores.
1. Un asunto sugerente
El primer reto es destacar en la bandeja de entrada respecto al resto de correos y anunciantes para que abran nuestro email. Para ello dedícale media horilla a pensar un asunto que incite a la apertura, picando la curiosidad e interés de nuestro receptor. Mis consejos:
- Evita el tono promocional o muy comercial. Ejemplo. ADSL a 29,90 Euros
- Intenta reflejar o anticipar el beneficio de tu oferta
- Limitadores temporales. Ejemplo. Solo por 12 horas: Entrega gratuita.
- Generar intriga. Un “No me abras si..” o un ¿Truco o trato? Generarán un montón de aperturas.
- NO ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULAS. En internet las mayúsculas es igual a GRITAR, o qué interpretas cuando recibes un email de tu jefe con MAYÚSCULAS.
- No hay nada peor que poner un asunto aburrido o generado automáticamente del estilo «Newsletter del 27 de Marzo».
- No más de 5 palabras, o si no se cortará y no se verá del todo. Por lo que concéntrate en que se entienda con los primeros 45 caracteres
- Testa, mide y aprende. Usa plataformas profesionales que permitan tests A/B o multivariantes, descubrirás que a lo mejor a ti te funciona algo que al resto no.
2. Personalización de nuestros e-mails
En este punto no me estoy referiendo a llamarle por su nombre, lo cual está bien pero hoy por hoy no nos sacará de pobres, sino sobre todo adaptar el contenido u oferta al conocimiento que tenemos de lo que a ese usuario le interesa a nivel individual. Para ello es fundamentar contar con una plataforma tecnológica, como Xcampaign, que te permita aprender intereses, y personalizar cada newsletter con un contenido dinámicos variable en función del perfil de cada usuario basado en sus clics o compras: Y así en una misma campaña a Pablo le pongo una oferta de TV pues prueba cualquier novedad electrónica y a María le muestro una oferta de las nuevos jeans de Guess, porque es una «fashion victim» y lo completo con moda infantil porque sé que tiene niños.
3. Contenido relevante
En relación con el punto anterior debemos conseguir, en cada mensaje, generar valor para cada usuario a nivel individual. Recuerda que tu estrategia de comunicaciones no se puede basar sólo en contenidos publicitarios que digan lo bueno que eres. Incluso para vender, tu único mensaje no puede ser “cómprame”, debes rodear de cierto valor tu comunicación, aportando conocimiento, trucos, etc. Además el contenido debe ser relevante para todos aquellos que reciben la comunicación, si para algunos no lo es, segmenta y envía sólo a aquellos que les puede interesar.
4. Método AIDA
A la hora de redactar el copy de tu pieza sigue esta regla de oro:
- Atención. Consigue atraerla mediante un asunto rompedor que pique la curiosidad.
- Interés. Despiértalo con datos, curiosidades.
- Deseo. Lo puedes conseguir ayudando al lector a imaginar cómo tu oferta soluciona su vida
- Acción. Recuérdale lo que deseas que haga, llama a la acción (compra, respuesta, formulario…).
5. Diseño
El diseño es el principal elemento de credibilidad. Si nuestro email tiene pinta de cutre, la gente desconfiará de nuestro mensaje. Lo mismo si usas plantillas estándar o imágenes de bancos de fotos muy comunes. También debes refrescar el diseño de tus templates de vez en cuando.
6. Creatividad Responsiva
De los más de 200 millones de emails enviados por DataCentric este año 2015, un 51% ya se abren en dispositivos móviles. Con lo que tenemos que pasar de pensar en cómo se ve en el Mac del diseñador a cómo lo verán mis usuarios. La creatividad responsiva debe adaptar el diseño PC a móvil de modo que en móvil simplifiquemos y reduzcamos contenido, tengamos sólo una columna y botones no pegados y con un tamaño de 37-42px que permitan sencillos clics. Recuerda que estos usuarios nos están abriendo en un móvil, con lo que habilita como canal de respuesta el teléfono.
7. Usa enlaces en el texto, con hipervínculos, y no sólo en botones
Este pequeño tip hará incrementar tu CTR en unas décimas. Mucha gente pincha más ellos que en los propios botones de respuesta.
8. No uses excesivas imágenes… o solo una gran imagen
Ya que es uno de los criterios al que más peso le dan los filtros antispam y porque muchos gestores de correo bloquean las imágenes por defecto. Procura siempre que el contenido y tu propuesta de valor se entiendan antes de descargarse las imágenes. Las imágenes deben ser un apoyo a tu contenido. Es muy sencillo hacer una creatividad que sea todo imagen… pero esto no va de lo fácil que es, sino de lo que funciona.
9. Uso de landing pages especificas
Cada enlace debes redirigirlo a donde puedan encontrar en especifico aquello que llamo su atención, no a tu home para que se pierdan en ella. Si tu objetivo es captar respuestas, crea un landing page para recoger las respuestas con las mismas imágenes, refuerzo de beneficio y un formulario simple, vertical y lo más reducido posible. Si tu objetivo es vender, crea una landing que refuerce los argumentos de venta y sin más elementos que aquellos pensados en llevar a conversión del visitante.
10. Fomenta la viralidad de tus contenidos
Sobre todo integrando redes sociales (facebook, twitter, youtube) para que tus lectores compartan artículos u ofertas con sus amigos o bien se hagan seguidores de tu marca en las redes sociales. Pero no te quedes sólo en poner los logos de las redes sociales, piensa en acciones que disparen la viralización en redes sociales. Por ejemplo, ofrecer un 10% de descuento en la próxima compra de tu base de datos si sigues a @DataCentricPDM en Twitter y posteas algo con el hashtag #elpoderdelasegmentación. Todo este checklist son recomendaciones a nivel táctico, sobre aspectos de diseño y contenido de una campaña en concreto.
Para especificaciones técnicas para mejorar visualización y entrega podéis visitar este otro artículo.
Gerardo Raído