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EDUCACIÓN DATA-DRIVEN PARA UN APRENDIZAJE ADAPTATIVO
José Manuel de la Chica, CTO de Santander Universidades, puso sobre el escenario del #DataDay2019 un ámbito o sector de trabajo que condiciona el desarrollo de cualquier área empresarial y económica y afecta de manera transversal a todas ellas. “Educación e ingeniería del dato deben trabajar juntas para garantizar el desarrollo económico y social de las regiones”. Desde esta afirmación como premisa, analizó el futuro prometedor de las EdTech y señaló el camino que debe de seguir el sector educativo: ser data-driven para logar un aprendizaje adaptativo.
La falta de talento tiene un impacto enorme tanto en la competitividad de los países como en su esperanza de vida y el talento se promueve y fortalece desde la educación. Especialmente el capital privado ha detectado aquí un mercado de rentabilidad múltiple y está invirtiendo en educación a través de EdTechs y startups cuyo éxito revertirá en:
– Generación de gran cantidad de datos.
– Capacidad disruptiva.
– Generación de valor real para el cliente
– Creación de un nuevo consumidor: postdigital.
– Democratización e inclusión.
En este contexto, de la Chica señaló que la educación se enfrenta a tres grandes retos: la disrupción digital, preparar a las personas para afrontar los cambios de ésta y formar a las personas que generarán nuevos cambios. Asimismo, también dispone de una gran oportunidad: convertirse en data-driven para tomar decisiones informadas, ser capaz de aplicar una analítica predictiva y crear un sistema totalmente personalizado. El éxito sería conseguir, tantas maneras de aprender como individuos.
El CTO de Santander Universidades urgió a entender la educación como sector estratégico; a apoyar con urgencia la alfabetización en datos, tecnología y, desde luego, “skills humanas”. El crecimiento de la inversión en este sentido es a día de hoy constante y cualquier aceleración significativa repercutirá de modo exponencial en la competitividad de los mercados y en la calidad de vida de las sociedades.