Por qué una migración es el mejor momento para transformar tu modelo de datos (y cómo hacerlo)

  • El “renovarse o morir” debe ser el mantra por el que se guíe toda migración; no solo por el sistema, también por la arquitectura
  • Una migración es una adaptación tanto a una nueva tecnología como a los objetivos de negocio presente y futuros de la empresa

Las migraciones son uno de los mayores retos de todos los departamentos de IT, BI o Big Data de cualquier empresa. Procesos que se alargan en el tiempo y consumen energías y jornadas como locos. Por eso es tan importante plantearlos con una solidez que asegure cada cimiento y etapa lo suficiente como para no volver atrás constantemente y terminar cerrando el proyecto por inercia.

La migración de datos hasta ahora

Tienes clara tu arquitectura de datos, las tablas y sus relaciones, cada uno de los campos y sus formatos y has estudiado a fondo el nuevo sistema. El proceso de extracción está diseñado y el de volcado casi completo a falta de las pinceladas típicas del directo. Prácticamente se tiene luz verde para la automatización… ¿y para que quede todo igual?

Muchas empresas suelen realizar sus migraciones pensando que las nuevas o mejoradas infraestructuras solucionarán “los errores del pasado”, hasta que se dan cuenta que los fantasmas siempre vuelven.

Puede ser porque en aras de una mayor rapidez no se ha realizado un proceso previo de data cleaning; otras, porque se incorporan fuentes de información a medio camino y volvemos a terminar con tablas e información duplicadas…


El mayor de los problemas, especialmente a futuro, casi siempre viene porque no se ha adaptado el modelo de datos a los objetivos de negocio actuales.


El mercado cambia, tu empresa cambia… el modelo de datos también debe cambiar

Hasta ahora, no era tan común que los modelos de datos de una empresa debieran sufrir cambios. Los mercados eran mucho más estáticos y las posibilidades del Big Data eran poco más que teorías. No había una necesidad real de incorporar nuevas fuentes de información constantemente.

Por eso en el momento de una migración, lo más probable es que el modelo de datos esté obsoleto y desfasado, debido a que fue diseñado previo a la introducción de estrategias de Big Data en la empresa. Por esto, una migración es el mejor momento para transformar el modelo de datos.

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Cómo alinear el nuevo modelo de datos a los objetivos de negocio

El proceso de migración es algo que ya controlas y las particularidades del mismo quedan entre tu equipo y el nuevo sistema – ¡aunque nuestros expertos con más de 20 años de experiencia en la gestión de Datos pueden echaros un cable! -. Este pequeño step-by-step, es un proceso previo (y necesario) que debes tener en cuenta para asegurarte de que maximizas la utilidad de tu arquitectura de datos:

  1. Involucra a la directiva de la empresa

Es primordial que consigas sentarles en una mesa y debatáis largo y tendido sobre el rumbo de la empresa, los planes de futuro y las necesidades de información de cada departamento.

Lo primero será dar una formación extensiva a la directiva sobre el proceso y las posibilidades del Big Data para la empresa hoy y mañana. Tu objetivo será involucrarles en el proyecto y conseguir que desaten su imaginación de cara al siguiente paso.

Tras la formación y motivación, tocará que ellos te expliquen los pormenores que desconozcas de la empresa. Con ello, conseguirás que empiecen a asociar lo aprendido anteriormente con su plan de negocio. El último paso de este punto será una sesión de brainstorming en toda regla en la que se propongan métricas, fuentes de información, datos y modelos que puedan activarse en un futuro.

  1. Define los nuevos KPIs que determinarán el rumbo de tu empresa

Filtra el oro de la arena del anterior brainstorming y extrae los datos que definirán la Master de tu nuevo modelo de datos y sus relacionales. Deja volar la imaginación y piensa que las posibilidades son infinitas.

  1. Establece las nuevas fuentes de información para conectarte a ellas

Identifica las fuentes de información en las que encontrarás las métricas anteriores: de los diferentes sistemas de tu empresa, de nuevos sistemas que puedas crear, de recopilatorios públicos, de business listings, DMPs servicios de Data Licensing… 

  1. Crea previamente los modelos analíticos que solicitará cada área de tu empresa

Pon a prueba tus necesidades de información creando los principales modelos analíticos que necesitará tu empresa ¿Te has dejado algún dato?

  1. Define la nueva Master Data teniendo todo lo anterior en cuenta

El verdadero problema de las empresas es dar sentido a la gran cantidad de datos que pueden recabar de cientos de formas diferentes. Esa estructuración es lo que se define como Master Data Management y es el primer paso en el Data Governance. El primer paso para que tu empresa pueda empezar a utilizar el Big Data,

  1. Let’s go!

Con estas pautas previas al proceso de migración de tu empresa ya tienes todo lo necesario para acometer esta tarea poco más que titánica y, si decides externalizar parte del proyecto (o todo al completo), en DataCentric encontrarás un partner de confianza.