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¿Qué es un Data Lake y cómo aprovecharlo?
Si el Big Data es como un buen whiskey de información, el Data Lake es el vaso en el que mezclarlo con un poco de hielo (otra fuente de información) para hacer un “On the Rocks” de altura.
Continuando con la analogía del “whiskazo”, el Data Lake es ese vaso en el que aunar tus fuentes de información (internas y externas) para poder “disfrutarlas” como un todo y no como una suma de las partes. Igual que el vaso, un Data Lake es un sistema que conecta con diferentes bases de datos. Este sistema permite reestructurar dicha información según la necesidad del usuario.
En ese sentido, podría parecer que hablamos de una BBDD unificada, pero no. ¿Qué diferencia entonces un Data Lake de una base de datos? Tres características:
- El Data Lake no contiene los datos, sino que conecta distintas BBDD.
- Los datos que conecta el Data Lake pueden ser de cualquier índole: desde datos en bruto y sin tratar hasta datos organizados en una BBDD estructurada.
- Como extensión del anterior punto, los datos también pueden tener cualquier tipo de formato: desde código binario hasta imágenes y vídeo.
Gracias a los Data Lake consigues aunar y aumentar todos los datos de diferentes BBDD con fuentes de terceros para usarlas como una sola.
¿Por qué es tan importante para las empresas?
Los Data Lake suponen para las empresas una revolución similar a la que supusieron las BBDD en cuanto a dimensión. Si las primeras permitieron centralizar la recopilación y análisis de información, los Data Lake aúnan las posibilidades de poder trabajar con múltiples bases de datos sin ninguna de sus desventajas.
Gracias a un Data Lake, las empresas pueden trabajar con distintas fuentes de información de forma que se autocompleten, sin necesidad de preocuparse por:
- Unificar su estructura
- Unificar su formato
- Acceder a todas de forma separada
Todo eso lo hace el propio Data Lake y, como resultado, las posibilidades de uso se disparan. Las empresas pueden completar la información de sus propias bases de datos sin necesidad de nuevas campañas de captación ni de atosigar a sus contactos con formularios infinitos y, lo mejor de todo, pueden hacerlo en tiempo real.
Beneficios de un Data Lake
Un Data Lake, es capaz de conectar las distintas plataformas tecnológicas de tu empresa con fuentes externas, permitíendote por ejemplo:
- Analizar y evaluar cada uno de los leads que registran en cuestión de segundos y de forma automática.
- Estudiar el riesgo de crédito, para determinar en cuestión de segundos la concesión o no de servicios financieros, y el rango de los mismos.
- Un estudio del potencial de negocio, para definir en tiempo real la oferta con mayores posibilidades de compra.
- Predecir las áreas geográficas de interés comercial, de cara a la apertura de nuevos puntos de venta y cierre de los menos rentables o con posibilidad de canibalización.
- Normalizar y corregir las propias BBDD para establecer un mejor análisis y conocimiento de tus clientes y el mercado.
- Reduccir los costes de recopilación y almacenamiento de la información (entre una décima parte y una centésima parte de su coste actual).
¿Y tú empresa?
¿Ves limitadas tus posibilidades comerciales por no disponer de suficientes datos o inviertes demasiado tiempo en analizar bases de datos desestructuradas? En DataCentric, podemos ayudarte a dar sentido a la información existente de tu empresa y conectar con nuevas fuentes de información que completen y corrijan los posibles errores de los datos de tus clientes.