¿Debemos prepararnos para el aumento de fenómenos climáticos extremos?

El pasado 29 de octubre, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) descargó sobre el Levante español una enorme cantidad de precipitación y causó unas enormes inundaciones provocando la muerte de cientos de personas, la paralización de la sociedad y una ingente cantidad de daños físicos y materiales. Sin duda, una de las mayores catástrofes en España de origen meteorológico de las que se tenga constancia. La puesta en marcha de nuevo de las localidades afectadas y la recuperación de su vida anterior exigirá de un presupuesto de emergencia excepcional y de una también excepcional cantidad de trabajo – sin contar el daño sobre las vidas humanas y el propio tejido social.

Contexto de Precipitaciones en el Levante Español

¿Fue tan excepcional este suceso? Ese día, el pluviómetro de Turís, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), registró 771,8 litros de precipitación por metro cuadrado, uno de los valores más altos jamás registrados en España, y justamente ese mismo pluviómetro alcanzó ese día el récord nacional de precipitación caída en una hora, 184,6 litros por metro cuadrado. El observatorio de Utiel midió tanta precipitación caída aquel día (230 litros) como la que, aproximadamente, cae en todo el municipio a lo largo de todo un año. Los primeros cálculos realizados apuntan a que el periodo de retorno de un fenómeno meteorológico como éste sea de cientos de años. Periodo de retorno es el tiempo que debe pasar para que un cierto fenómeno aparezca o se manifieste, y tiene que ver con la probabilidad de que éste ocurra. Un periodo de retorno de 100 años indica que un cierto fenómeno tiende a aparecer al menos una vez cada 100 años.

El Levante español es una zona en la que la descarga de grandes precipitaciones diarias no es un fenómeno extraño y la propia población está habituada a que cada cierto tiempo se produzca un fenómeno de grandes precipitaciones y las subsiguientes inundaciones – aunque desde luego no a la escala producida el pasado 29 de octubre. No hay que olvidar que las grandes precipitaciones sobre Valencia de 1.957 provocaron el desbordamiento del río Turia (y la muerte de 81 personas), lo que llevó a cambiar su cauce por el interior de la ciudad para evitar en lo posible futuros episodios como éste. O la ruptura de la presa de Tous en 1.982, que provocó la muerte de 30 personas.

Cambio Climático: Mayor Frecuencia de Fenómenos Climáticos Extremos

Sin embargo, y bajo un contexto actual como el cambio climático, lo que antes eran fenómenos aislados y que raramente se presentaban están comenzando a tener mayores frecuencias de aparición. Todo tipo de fenómenos extremos meteorológicos (olas de calor, inundaciones, sequías, incendios forestales, …) se están presentando de forma más frecuente y con más intensidad a lo largo de todo el planeta. Según el informe de 2.021 del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), el incremento de gases de efecto invernadero provocado por la acción humana ha incrementado la frecuencia y la intensidad de los eventos meteorológicos extremos.

Las figuras incluidas en este artículo muestran precisamente resultados de cambio climático debidos a la simulación multi-modelo del proyecto europeo CORDEX, y han sido obtenidos gracias a la iniciativa AdapteCCa de la Fundación Biodiversidad (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Muestran los incrementos de la precipitación máxima en 24h para dos posibles escenarios futuros de emisiones de gases de efecto invernadero (RCP8.5, de altas emisiones y RCP4.5 de emisiones medias) para el periodo 2041-2070 contra lo existente en el periodo 1971-2000.

mapa gráfico que muestra el aumento de precipitaciones en Comunidad Valenciana
Figura 1. Incremento esperado de la precipitación máxima en 24 h en el área de la Comunidad Valenciana bajo dos posibles escenarios de cambio climático futuro (RCP4.5 y RCP8.5) para el periodo 2.041-2.070.

La figura 1 se centra en el área de la Comunidad Valenciana. Nótese cómo en ambos escenarios la simulación multi-modelo muestra un incremento claro y evidente en las cantidades de precipitación máxima en 24 h.

La figura 2 se centra en el área del municipio de Barcelona. Nótese cómo en ambos escenarios la simulación multi-modelo muestra un incremento claro en las cantidades de precipitación máxima en 24 h, sobre todo en el escenario RCP8.5 (mayores emisiones).

mapa gráfico que muestra el aumento de precipitaciones en Barcelona
Figura 2. Incremento esperado de la precipitación máxima en 24 h en el área del municipio de Barcelona bajo dos posibles escenarios de cambio climático futuro (RCP4.5 y RCP8.5) para el periodo 2.041-2.070.

La figura 3 se centra en el área del municipio de Málaga. Nótese cómo en ambos escenarios la simulación multi-modelo muestra un incremento claro en las cantidades de precipitación máxima en 24 h.

mapa gráfico que muestra el aumento de precipitaciones en Málaga
Figura 3. Incremento esperado de la precipitación máxima en 24 h en el área del municipio de Málaga bajo dos posibles escenarios de cambio climático futuro (RCP4.5 y RCP8.5) para el periodo 2.041-2.070.

Como se puede apreciar, en todas las áreas mostradas la precipitación máxima en 24 h muestra un incremento positivo claro bajo ambos escenarios, incremento que es mayor en la zona del Levante mediterráneo. Es por ello por lo que podemos concluir que, aproximadamente a mediados de siglo, el clima en todas esas áreas se caracterizará por tener incrementos de precipitación máxima en 24 h con respecto a la de finales del siglo XX, algo que debe ser tenido en cuenta si se quiere tener en consideración el riesgo de precipitación para ese periodo temporal.

Metodología para la Estimación de Riesgos Climáticos y Físicos

Desde Deyde Datacentric by Accumin hemos desarrollado una metodología de estimación de riesgos climáticos y/o físicos basada en la Taxonomía de amenazas climáticas de la Unión Europea y que, utiliza, como datos de entrada, datos suministrados por organismos internacionales de reconocido prestigio. Esos datos provienen desde simulaciones coordinadas por el propio IPCC, pasando por estudios amparados por la Unión Europea, hasta en informes oficiales de la Administración Pública del Estado (desde ministerios hasta comunidades autónomas), lo que proporciona una gran confianza en su fiabilidad y su precisión. Utilizando toda esta información hemos categorizado tales posibles riesgos en una escala del 1 al 5 (de muy bajo a muy alto) lo que permite apreciar con rapidez los posibles riesgos a los que se pueda estar expuesto.

Pero, y en la línea con lo anterior, conocer los riesgos existentes a día de hoy no es suficiente en un contexto de cambio climático en el que lo que reflejan los registros históricos está ya siendo insuficiente si se quiere estimar lo que puede suceder a futuro. Es por eso por lo que todos nuestros riesgos han sido también desarrollados para unos escenarios temporales de corto (2.011-2.040) y medio plazo (2.041-2.070), permitiendo así estimar los posibles riesgos de forma más rigurosa: no sólo como puedan ser hoy, sino también cómo puedan ser en el futuro.

Francisco Javier Pórtoles

Senior Data Scientist en Deyde DataCentric

¿QUIERES CREAR DATOS METEOROLÓGICOS A MEDIDA PARA TUS PROYECTOS?

¿Te faltan datos climáticos cualitativos o cuantitativos para representar algún aspecto de tu negocio? Cuéntanos tu necesidad y te asesoramos para desarrollar la solución perfecta.