Preguntas más frecuentes en torno al Email Marketing. Especificaciones técnicas

Especificaciones técnicas para creatividades a usar en mail templates o campañas emailing

En este artículo vamos a dar respuesta a las preguntas que más a menudo recibimos como proveedores de campañas y servicios de envío. Son recomendaciones encaminadas a que la creatividad diseñada para tu campaña de email marketing se visualice correctamente en todo tipo de dispositivos, que sea bien recibida en la bandeja de entrada y no bloqueada como SPAM. Si alguna duda no queda recogida en estas respuesta, envíanos un correo a eservices@schober.es y estaremos encantados de responderla.eMail Marketing

¿Qué formato deben tener mis emails o mi email templates?

La creatividad debe ser una pieza en formato HTML con su correspondiente versión en TXT para aquellos destinatarios que no soporten HTML (por ejemplo algunas blackberries). Aunque más de 95% de los gestores de correo soportan HTML, no debes renunciar a la versión TXT, o corres el riesgo de que los ISP (Hotmail, yahoo…) te bloqueen. Es por ello que debes usar una herramienta de e-mail marketing que permita envíos multipart, que envíe ambos formatos, pero sólo muestre la versión TXT en lo correos que no soporten HTML.

¿Cuál es el tamaño y peso máximo de la creatividad de e-mail o newsletter?

El tamaño de tu email evita que tu creatividad tenga un ancho superior a 600 pixeles (para optimizarlo para moviles no debiera superar los 450), para que se despliegue en su totalidad en todo tipo de resoluciones de pantalla. Por otro lado evita también emails excesivamente largos, y que al menos los claims principales de la campaña se visualizen sin que el usuario tenga que hacer un scroll hacia abajo.

eMail Marketing

Vista previa de un email compuesto exclusivamente por imágenes

En lo que se refiere al peso máximo del e-mail no debiera superar con imágenes los 150-200 KB. Nota que las imágenes debes alojarlas en un servidor para que se descarguen cuando el usuario abra el correo, para evitar que los ISPs (Hotmail, yahoo…) tengan que soportar un peso indebido. Piensa que éste es el principal coste que éstos acarrean y penalizan a envidadores masivos que les obligan a cargar con más peso del necesario incrustando las imágenes en emails. Por la misma razón no debes adjuntar nada en tu e-mail, cuélgalo en un servidor para que los usuarios que deseen descargarlo lo hagan vía un enlace.

¿Cómo diseñar correctamente un HTML para una campaña de mail marketing?

La manera más efectiva para diseñar tu HTML es construirlo a la manera tradicional en tablas ysin incluir ninguna definición dentro de la etiqueta, elementos de Javascript, Flash, ni de manera general hojas de estilo (CSS). Esta es la opción más segura para diseñar un email que se visualice correctamente (como deseamos) y no sea bloqueado por los filtros antispam.

Mi recomendación es que uses programas de edición como Adobe Dreamweaver o incluso el Ultraedit o el propio bloc de notas. No uses programas como Word o FrontPage ya que exportan “código basura” en los HTML que generan y que luego hace que se interprete mal en los gestores de correo

¿Tenéis plantillas mail gratuitas?

En este enlace podéis encontrar hasta 100 plantillas para email gratuitamente (email templates free) para su descarga y posterior edición. En cualquier caso, es importante que luego las customizes y pruebes en algún validador de HTML , el principal es W3c (validator.w3.org). Así te ahorraras el trabajo para cada boletín que prepares.

A nuestros clientes en Schober les ofrecemos gratuitamente una plantilla testada, personalizada y editable online y testada dentro de la cuenta ASP que les creamos en XCAMPAIGN, nuestra plataforma de gestión y envío de emails.

¿Qué diseño debe tener mis plantillas email e imágenes?

Lo ideal para un e-mail es que sea un HTML compuesto de texto e imágenes, en una proporción ideal de 60% texto y 40% imágenes, es decir que el email se entienda sin las imágenes ya que muchos proveedores de cuentas de correo electrónico bloquean imágenes y si los receptores no ven el beneficio de descargárselas de un vistazo, corres el riesgo de que no lo hagan.

Por otro lado, los scorings antispam te puntuarán negativamente en una proporción inversamente proporcional al peso y proporción de las imágenes en tu creatividad.

Finalmente, usa sólo imágenes en formato GIF, PNG o JPEG y cada una debe tener su correspondiente etiqueta “ALT” y “TITLE” con su texto descriptivo. Así los usuarios pueden anticipar el contenido de la imagen, previa a su descarga.

¿Qué palabras debo evitar para que mi email no sea bloqueado por SPAM?

Obviamente si incluyes palabras como VIAGRA, ROLEX,SEX así como un uso excesivo de Free o Gratis tienes todas las papeletas para que te bloqueen. Es sobre todo importante prestar atención al asunto del email, que es donde los filtros ponen mayor énfasis. En la línea del asunto debes evitar usar palabras en inglés, MAYÚSCULAS (en internet es igual a gritar), guiones y símbolos.

¿Puedo hacer algún análisis de mi creatividad para comprobar que no contiene elementos que puedan incidir en qué me filtren indebidamente como SPAM?

Puedes probar la creatividad contra filtros anti-spam en el siguiente enlace: http://spamcheck.sitesell.com. En cualquier caso, es recomendable que tengas una serie de cuentas de control en Hotmail, yahoo, etc y te hagas algún envío de prueba para ver cómo se recibe.

¿Puedo previsualizar mis emails en algún sitio para ver cómo se despliegan en distintos navegadores y dispositivos?

Es positivo que en cualquier caso, uses las direcciones de control que mencionábamos en el punto anterior. Pero en Litmus, herramienta especializada en previsualizaciones de emails y que usamos en en XCAMPAIGN, puedes previsializar tu email en todo tipo de dispositivos (móvil, iPad…) y gestores de correo, te puede ser de gran ayuda.

Y lo dicho si te queda alguna duda, en ponerte en contacto conmigo.

Gerardo Raído

http://www.linkedin.com/in/gerardoraido

http://twitter.com/gerardoraido

Una respuesta a “Preguntas más frecuentes en torno al Email Marketing. Especificaciones técnicas”


[…] Todo este checklist son recomendaciones a nivel táctico, sobre aspectos de diseño y contenido de una campaña en concreto. Para especificaciones técnicas para mejorar visualización y entrega podéis visitar este otro artículo. […]

Deja un comentario