Big Data y geoposicionamiento al servicio de la gestión del riesgo

La actividad principal de las empresas de seguros consiste en el tratamiento de la incertidumbre, por lo que es necesario que los agentes implicados analicen el mayor número de resultados o situaciones posibles que puedan afectar a su posición financiera y arriesgar su solvencia y estabilidad, basándose en los datos de sus Clientes y la adecuada calidad en cuanto a actualización, veracidad y completitud.

Tras quince años de elaboración y varios aplazamientos, el pasado 1 de enero 2016 entró en vigor la nueva legislación europea de seguros –Solvencia II –, que supone un nuevo régimen de solvencia tanto para las entidades aseguradoras, como para las reaseguradoras.

 

Geolocalización: ¿Sabemos dónde están nuestros cúmulos?

Solvencia II – Gestión del Riesgo efectiva

En este marco de actuación, y como parte de las pruebas de estrés que las aseguradoras deben realizar, se identifica la necesidad de controlar los denominados “cúmulos” en los que se concentran riesgos en un determinado radio de actuación (200 metros). La identificación de cúmulos requiere de un preciso posicionamiento geográfico del asegurado.

Aplicaciones del Big Data

Para atender de forma eficiente los requerimientos de la nueva normativa, la trasformación digital que trae consigo el Big Data permite que los aseguradores dispongan de un mejor y mayor número de datos para entender las vulnerabilidades a las que han de hacer frente en situaciones de riesgo catastrófico, definido como las pérdidas derivadas de siniestros catastróficos o concentrados (cúmulos).

Únicamente posicionando correctamente a cada Cliente, y combinándola con estudios relacionados con distancias geográficas, se podrán identificar los cúmulos que presentan más riesgo de primas aseguradas y dar respuesta a:

  • Identificar y medir la exposición catastrófica de su cartera
  • Controlar el nivel exposición catastrófica asumida
  • Reflejar adecuadamente en el precio del seguro el riesgo de catástrofe
  • Planificar las necesidades de liquidez en caso de siniestro catastrófico

DataCentric es especialista en la creación, tratamiento y actualización de indicadores socio-demográficos del entorno; que ayudan a las empresas de seguros a:

  • Tratar de forma diferente las pólizas ubicadas en entorno residencial de las pólizas ubicadas en entorno industrial / comercial, considerando tanto sus coordenadas geográficas como la superficie (m2) asociada a cada inmueble.
  • Enriquecer las pólizas con variables catastrales, tales como el número de alturas, la antigüedad del inmueble, etc.
  • Automatizar los procesos para, una vez realizado el trabajo inicial, recalcular de forma iterativa y en tiempo real los cúmulos y ayudar a controlar el riesgo asumido.