¿Qué es un DMP y cómo me ayuda a mejorar mis campañas de captación?

  • Los DMP aumentan hasta 3 veces los leads generados en campañas de captación
  • Son una herramienta clave en la creación de campañas, pero también en la extracción de insights de negocio

Un DMP o Data Management Platform es un software que te facilita una visualización simplificada de tus BBDD sin ser experto en su gestión.

A través de una conexión con BBDD de terceras fuentes, el DMP te ofrece una imagen ampliada de sus propios datos, ayudándote a establecer segmentaciones más complejas y fiables.

La preocupación de las empresas por recabar datos de clientes alcanza cada día cotas más altas. Tanto es así que, en algunos casos, se ha llegado a establecer la captación de información como un objetivo prioritario sobre las ventas. Esta obsesión ha llegado a tal punto, que el problema actual ya no es obtenerlos sino gestionarlos. Ahora la calidad prima sobre la cantidad.

Este reto es doble en el caso de los departamentos de marketing digital. Doble porque, aunque son conscientes de que los datos determinan el alcance y éxito de sus campañas, muchas veces no tienen visibilidad sobre qué registros de sus BBDD son válidos o cómo están segmentados. Esta situación conlleva a la creación de campañas de marketing con baja tasa de aperturas o clicks, con poca capacidad de captación y que terminan “quemando” las BBDD a las que cuesta atribuir un resultado real por falta de trazabilidad.

Cuando los datos propios de la empresa no dan el resultado esperado, lo habitual es volverse hacia las BBDD de terceros. En sí mismo, eso ya es un acierto, pues indica que se mira más allá de la frontera de nuestros servidores pero, para ser eficaz, no debemos limitarnos a trabajar con ambas fuentes de información (primarias y terciarias) por separado. Entonces

¿Cómo combinamos diferentes BBDD sin recurrir a cruces y algoritmos complejos?

Precisamente a eso nos ayuda un DMP, a través de:

  • La integración de nuestras BBDD
  • El acceso a fuentes de información públicas
  • El cruce automático de ambas fuentes de información
  • La visualización de las BBDD combinadas de forma mucho más lógica e intuitiva y completa

De esta labor y como adelantábamos al principio, surgen los dos beneficios de un DMP para un departamento de marketing son:

  • La agrupación o segmentación de clientes para campañas de marketing.
  • La extracción de insights basados en el cruce de tus datos con aquellos de los que no disponías y a los que sí tiene acceso un DMP